Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile

10 may 2013

Hacinados y con bajisimos sueldos, se encontrarían trabajadores extranjeros, en nuestra Comuna.-

Fiscalía investiga condición legal de bolivianos que trabajan en Molina

Molina Chile 
Tras la denuncia recibida por la propia Policía de Investigaciones de Chile, el fiscal regional del Maule Mauricio Richards Hormazábal dispuso abrir una investigación penal con el fin de establecer la situación legal y de ser necesario brindar protección a 102 ciudadanos bolivianos que hoy viven en la comuna de Molina y que llegaron hasta la zona central país, contratados por una empresa nacional para tareas de electricidad, específicamente, el armado de torres de alta tensión en la precordillera.

Los inmigrantes se encuentran en la zona desde ya varios meses e incluso algunos han entrado y salido del país en un par de ocasiones regresando a cumplir labores en la misma faena cuyos trabajos se realizan desde la comuna de Molina hasta el sector de Ancoa.

“La policía pudo detectar la posible presencia de algún delito vinculado al tráfico de migrantes o trata de personas, por lo cual hizo una denuncia a la fiscalía la que fue recepcionada en el transcurso de la semana y hemos estado realizando diligencias desde el día de ayer en el lugar. Existen tres inmuebles donde ellos están residiendo y desde el punto de vista jurídico son víctimas para la fiscalía y por ello nosotros hemos estado, desde el primer momento, trabajando con nuestra Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. Le pedimos apoyo también a la Unidad Investigadora de Trata de Personas de la policía civil. También nos hemos coordinado con la autoridad del ejecutivo, en específico con la Dirección del Trabajo con el fin de detectar y evaluar las condiciones laborales en que estas personas se encuentra y su situación de vida es la primera línea investigativa, sin perjuicio que vamos a detectar a las personas que las han contratado y las han traído a nuestro país y eso es lo que estamos investigando”, afirmó el Fiscal Richards.
Hasta el momento al menos 64 personas estarían en situación ilegal infringiendo la ley de extranjería y se continúa revisando los papeles del resto de los involucrados.

De esta forma tres organismos encabezados por el Ministerio Público han estado abocado las últimas 48 horas en conocer la situación que están viviendo las personas bolivianas y determinar primero si requieren de algún tipo de medida de protección especial, para luego establecer la posible existencia de un ilícito, materia que también está siendo dirigida por el fiscal Miguel Ángel Orellana.

Las diligencias continuarán durante todo el fin de semana por peritos de la PDI de la región y unidades especializadas de extranjería y trata de personas en distintos puntos de la región y tal como lo afirmó el fiscal Richards ellos están siendo tratados como víctimas, razón por la cual se les ha tomado declaraciones y luego vuelven a su vida normal bajo ciertas medidas de protección.