Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile

6 may 2013


Tribunal mantuvo en prisión preventiva a empresario maulino

Audiencia sentencias falsas

Miguel  Iracheta Cartes se presentó nuevamente este viernes ante el Tribunal de Garantía de Talca con el fin de solicitar modificar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por una fianza económica y de esta manera dejar el centro de cumplimiento penitenciario de la capital maulina, lugar donde se encuentra hace ya 45 días. Iracheta fue  formalizado junto a otras personas por diversos delitos relacionados con una investigación penal en torno a la falsificación de fallos judiciales.
Tras una larga audiencia donde la defensa expuso sus argumentos, el tribunal acogiendo los antecedentes presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado que figura como parte querellante, no acogió la petición del imputado.
“El tribunal luego de dos audiencias bastantes extensas resolvió no dar a lugar la solicitud de la defensa que en definitiva buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva a cambio de una caución económica que pude ser una fianza o una prenda. Nosotros estimamos que se vulneraba el objetivo de la prisión preventiva la sustituirla  por una caución ya que esta causa justamente tiene que ver con un sustento económico, es decir, el pago a funcionarios públicos, a abogados y el incremento del patrimonio de los imputados. De hecho con una de las sentencias falsas y la inscripción al Conservador de Bienes Raíces se solicitó un crédito a un banco y se lograron grandes sumas de dinero. Entonces, parece improcedente cambiar la prisión preventiva por sumas de dinero”, afirmó el fiscal jefe de Talca Patricio Caroca quien tienen en sus manos la investigación.
De esta forma el magistrado Roberto García Gil señaló que no se daba ningún tipo de supuestos para sustituirla, pero sin perjuicio de ellos se va a volver a discutir la prisión preventiva la próxima semana principalmente aludiendo el estado de salud del imputado que estará a cargo del servicio Médico Legal, más un informe que debe elaborar personal de Gendarmería de Chile.