Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile

4 abr 2013

CONSEJO DE ECOLOGÍA DE MOLINA DENUNCIA USO DE ACUEDUCTO QUE DESVÍA CAUDAL DEL RÍO CLARO



El pasado fin de semana, un grupo de colaboradores del Consejo ecológico de Molina, realizó una campaña de limpieza del entorno del río Claro y constató la presencia de un intenso caudal en el acueducto que fue construido por los propietarios del terreno, los empresarios y hermanos, José y Miguel Iracheta.
Por su parte, la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, quien formuló una denuncia a la PDI, para que estos realicen una fiscalización que permita confirmar o descartar lo expuesto por el consejo ecológico. Agregó, que de acuerdo a lo que los medios de comunicación han manifestado, los señores Iracheta, están involucrados en distintos casos que tienen que ver con el tema de la apropiación de aguas de manera indebida, y nosotros no queremos que ellos se aprovechen de todo lo que significa la ribera del río”.
Cabe recordar que a principios del mes de mayo del año pasado, los hermanos debieron destruir un pretil que permitía el desvío de las aguas del río Claro por el aludido acueducto, pues sus faenas nunca contaron con la necesaria autorización emanada desde la Dirección general de Aguas (DGA). Ante esto, y con el respaldo de un set  de fotografías, la directiva del Consejo Ecológico de Molina, decidió estampar una denuncia en la DGA, para que se investigue tal situación, con el fin de confirmar o descartar si se está frente a una irregularidad.
La secretaria de dicho organismo, Catalina Arroyo, confirmó que constataron que el acueducto lleva agua, y bastante, incluso contando con la sanción de la DGA, que los obligó a tapar el pretil y que impedía que por ese acueducto corriera agua. Es por este motivo que lo denunciamos, porque no existe ningún tipo de permiso ambiental ni de funcionamiento y suponemos, que esa agua, es la que le falta al río Claro, porque por estos días tiene poco caudal.
La directiva del Consejo Ecológico manifestó sus dudas sobre el proceso que permitió que dicha familia consiguiera los respectivos derechos sobre las aguas del río Claro que pasan por el “Valle del Indio”. Por lo mismo, solicitaron al municipio, oficiar a la Fiscalía para que se investigue el origen de la franquicia.